lunes, 25 de julio de 2011

METODOS DE VALUACION


METODOS DE VALUACION  DE INVENTARIOS

El cambio frecuente de los precios a través del tiempo, son la razón principal de la existencia de los sistemas para determinar el costo de los inventarios. Dado que si el costo de la adquisición en una  mercadería permaneciera constante en el periodo contable, no sería necesario. La realidad nos muestra que los precios cambian debido a factores estacionarios, especulativos e inflacionarios, tendiendo a subir o bajar. Por ello las leyes obligan a llevar registros del costo de los inventarios. 
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION LOCAL
¿QUE METODOS PERMITE USAR NUESTRO SISTEMA JURIDICO?
En el código tributario se estable se que “los sujetos pasivos cuyas operaciones consistan en transferencias de bienes  muebles corporales están en obligados a llevar requisitos de control de inventario que reflejen clara y veraz mente  su real movimiento, su valuación, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariadosa si como la descripción detallada de las características de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente “ (art  142 inciso primero CT) y en el reglamento de la ley del impuesto sobre la renta se establece que los inventarios deben consignarse agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificación necesaria dentro de cada grupo indicándose claramente la cantidad, la unidad que se toma como medida, la denominación del bien y sus referencias; el precio de la unidad y el valor total de las unidades. Deben expresarse las referencias del libro de” Costos “ y de “retaceos o de compras locales de donde se ha tomado el precio correspondiente” (Art 97-98.1-2 Reg.ISR)
Es importante considerar que no puede aplicarse un método si no es autorizado por la Administración Tributaria. Según la cual el costo de salida de los inventarios se determina con cualquiera de los métodos  considerados en el Código Tributario:
v Costo de adquisición.
v Costo según última compra.
v Costos promedio por aligación.
v Primeras Entradas Primeras Salidas.
v Costo o mercado el que sea más bajo (Véase Art97 y 98.1-2 reglamento del LISR)
Sin embargo existe la posibilidad de aplicar métodos diferentes diferentes a los listados anteriormente, como los establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad. “para la estimación de los diversos elementos del activo se observaran las reglas que Dicte el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria y en su defecto, por las Normas Internacionales de Contabilidad…”  Art 444 Código de Comercio. Siempre y cuando lo autorice la Administración Tributaria.

CÓDIGO TRIBUTARIO
A partir del 1 de enero de 2011 entro en vigencia el Código Tributario. Presentamos las principales disposiciones relacionadas con los métodos de valuación de Inventarios.
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS (Art. 143):
El valor para efectos Tributarios de los Bienes se consignara en el inventario utilizando cualesquiera de los siguientes métodos, a opción del contribuyente, siempre que técnicamente fuera apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma de constante y de fácil fiscalización:
v Costo de Adquisición: O sea el valor principal aumentando en todo los gastos necesarios hasta que los géneros estén en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de importación y todos los desembolsos que técnicamente son imputables al costo de las mercaderías.

v Costo según ultima compra:es decir que se hubieren hecho compras del mismo artículos en diferentes fechas y a distintos precios la existencia total de estos bienes se consignara con el costo que hayan tenido la última vez que se compraron.

v Costos Promedios por Aligación Directa: El cual se determinara dividendo la suma del valor total de las cinco últimas compras o de las efectuadas si es mejor entre la suma de las unidades que en ellas se haya obtenido.

v Costo Promedio: Bajo este método el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus diferentes tipos o clases determinando a partir del promedio ponderado del costo de las unidades en existencia al principio de un período y el costo de las unidades compradas o producidas durante el período. El promedio puede ser calculado en una base periódica, o al ser recibida cada compra, embarque o lote de unidades producidas dependiendo dependiendo de las circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto.   

v “Primeras Entradas Primeras Salidas: Bajo este método se asume que las unidades del inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero respetando el orden de ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de operación consecuentemente el valor de las unidades en existencia del inventario final del periodo corresponde a las que fueron compradas o producidas más recientemente…
…El contribuyente para efectos tributarios no podrá consignar en el inventario el valor de los bienes por métodos diferentes lo enumerados…si no es con la previa autorización de la Administración Tributaria. Adoptando un método de Valuación el sujeto pasivo no podrá cambiarlo sin previa autorización.
El método de valuación adoptado podrá ser impugnado por la Administración Tributaria, al ejercer sus facultades de fiscalización, por considerar que no se ajusta a la realidad de las operaciones del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el método que considere más adecuado a la naturaleza del negocio.”

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS ESTABLECIDOS EN LA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF’s).
¿Qué métodos establecen en las NIIF´s?

En las normas internacionales de Información financiera se establecen Sistemas de Medición y Formulas de Costo (NIC 2.17 a la 24), los cuales pueden tomar como base Costos Históricos o predeterminados y se emplean  de acuerdo a las características particulares de cada entidad y de cada inventario, estos son:
v Costo de identificación Especifica (NIC  2.19-20)
v Primeras Entradas Primera Salidas (NIC 2.21-22)
v Costo Promedio Ponderado (NIC 2.22).
v Ultimas entradas Primeras Salidas (NIC 2.23-24)
v Valor  Neto Realizable (NIC 2.25-30)
v Costo Estándar (NIC2.17)
v Método de los Minoristas (NIC 2.18)
v Costo o mercado según el que sea más bajo (Marco conceptual 101 de las NIC)

¿CUALES SON LOS METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS ESTABLECIDOS EN LAS NIIF´s Y EN NUESTRA LEGISLACION?

Al efectuar una comparación entre los métodos establecidos en nuestra legislación y las Normas Internacionales de Información Financiera encontramos:
                                                       METODOS COMUNES:
1-      COSTO DE ADQUISICION  : Es un método equivalente al costo especifico, puesto que este trabajo  con los costos directamente asociados a los artículos, cuyo flujo es real
2-      COSTO PROMEDIO
3-      PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS
4-      COSTO O MERCADO EL QUE SEA MAS BAJO. Según el marco conceptual 101 de las niif es una base o método de medición alternativo.
METODO EXCLUSIVO A NUESTRAS LEYES
ü PROMEDIO POR ALIGACION DIRECTA: es un método que se asemeja al costo promedio ponderado, sin serlo, dado que a diferencia de este ultimo solo consideras las últimas cinco operaciones para determinar el costo de los artículos.
ü COSTO SEGÚN  ÚLTIMA COMPRA.

OTROS METODOS ESTABLECIDOS EN LAS NIIF:

1-COSTO ESTANDAR
2-METODO DE LOS MINORISTAS
3-VALOR NETO REALIZABLE.


¿CUALES  SON  LOS CRITERIOS QUE DEBEN CONSIDERARSE PARA SELECCIONAR UN METODO DE VALUACION DE INVENTARIOS?

¿Cuál método debo aplicar?
La entidad debe seleccionar de manera racional el método a emplear, pues una vez establecido debe guardarse consistencia en los registros. Para conservar la consistencia de  la información desde el punto de vista contable y jurídico, una vez se adopta un método, no podrá cambiarse sin autorización previa de la administración tributaria y sin hacer mención del cambio en las notas correspondientes a los estados financieros-ver capítulo 7. Es competencia de la administración tributaria aceptar o rechazar los métodos. Es importante resaltar que al estado no le es conveniente el UEPS porque reduce sus ingresos en concepto de impuestos sobre la renta- motivo por el cual no es permitido por la ley en muchos países; el que más le  conviene es el método PEPS. No obstante, el costo promedio es uno de los que gozan mayor aceptación en nuestro país.



METODO DEL COSTO ESPECÍFICO

Este método se emplea en empresas que comercian artículos con características específicas como  heterogeneidad, gran tamaño, bajo volumen o alto costo, como vehículos autobuses joyas u objetos de arte , maquinaria industrial , cuyo costo real se puede determinar  mediante documentos  contables y registros electrónicos . La indefinición específica de costo significa que cada tipo de costo concreto se distribuye a un producto determinado de los inventarios.
Este procedimiento es el tratamiento  adecuado para aquellos productos  que se segregan para un proyecto específico , con independencia  de si han sido  producidos  o comparados  en el exterior sin embargo, la identificación especifica de costos resultara inapropiada cuando, en los inventarios, hay un gran número de productos que son habitualmente, intercambiables…
(NIC 2.20)
El valor del inventario final y el costo de venta de cada artículo  se conoce con exactitud atreves de un numero o código de barra, asociado con el costo de adquisición respaldado por comprobantes de crédito fiscal, pólizas de importación o facturas. Este método representa el flujo físico real que siguen los inventarios dentro del ciclo de producción  o ventas.

EL METODO DE COSTO PROMEDIO

Es empleado de las empresas que comercian artículos intercámbiales; es decir, con características similares en cuanto a naturaleza y utilización, el cual supone que los inventarios fluyen de manera aleatoria atreves del proceso de producción o ventas.
Si se utiliza la fórmula del costo promedio ponderado , el costo de cada unidad de producto  se determinara  a partir del promedio ponderado, del costo de los artículos similares,, poseídos a principios del periodo. Se pude calcular el promedio periódicamente o después de recibir cada envío de adicional, dependiendo de las circunstancias de la empresa (NIC 2.22)
El valor del inventario final y el costo de venta se determinara dividiendo el costo total acumulado del inventario disponible (CT) entre el número o cantidad acumulada de artículos en existencia (Q) como lo muestra la formula siguiente:

∑              CT
           CP              =    ____________________________
 ∑       Q

a- Ventajas
 De fácil aplicación
En una economía inflacionaria presenta una utilidad razonable ya que promedia costos antiguos y actuales.
b- Desventajas
No permite llevar un control detallado del costo de la mercadería entrante y saliente.

EL METODO PEPS:
Es empleado en la empresa que comercian artículos intercambiables; Es decir,            con características  similares en cuanto a naturaleza y utilización, el cual supone que las unidades más antiguas son las primeras que salen de los inventarios Este método es conocido por sus siglas en ingles FIFO (firts in  firtsout).
El método PEPS se basa en el supuesto que las mercaderías que entran primero, salen primero. Esto implica que las unidades antiguas son las primeras que se salen (hacia el proceso de producción, o hacia el proceso de ventas). Por tanto, el valor del inventario final y costo de venta se determina suponiendo que las unidades de más antigua adquisición son las que primero se venden, consecuentemente, el inventario final queda valuado a los últimos precios pagados y el costo de ventas con los precios de las primeras compras.
La formula FIFO asume que los productos en inventarios que fueron comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y consecuentemente, que los productos que queden en el inventario final serán producidos o comprados mas recientemente.
a- Ventajas
 El inventario final queda valuado al precio de la ultimas compras
 El costo de los inventarios vendidos se valúa al costo de las primeras compras por lo que el costo reconocido en el estado de resultado es menor que el reconocido por los otros métodos de valuación.
 El costo menor en el estado de resultado resulta en una utilidad bruta mayor que la obtenida con los otros métodos.

b- Desventajas
 La utilidad mayor repercute en un mayor pago de impuestos.
 En una economía inflacionaria puede presentar una utilidad exagerada ya que confronta costos de compra antiguos con precios de venta actuales.

UEPS  Últimas Entradas, Primeras Salidas.

 Está técnica consiste en valuar las salidas del almacén, utilizando los precios de las últimas entradas, hasta agotar las existencias cuya entrada es más reciente. Sólo se refiere al registro, no al movimiento físico de las mercancías .De acuerdo con lo anterior, las existencias quedan valuadas a los precios más antiguos.

Conservadoramente se recomienda esta técnica cuando los precios van hacia la alza, en el Ciclo de Prosperidad, Inflación. Los materiales en está técnica se valorizarán exactamente a la inversa de PEPS; sin embargo, se está respetando el “Pensamiento Conservador”, en ambos casos, precisamente por el momento en que atraviesa con respecto al Ciclo.

El costo de lo vendido o producido será mayor por que ha tomado los costos de compra más altos. Este es el mayor problema de este método para la Administración Tributaria de cualquier país, ya que a costos más altos la utilidad es menor y el pago de impuestos también disminuye proporcionalmente y en consecuencia en nuestro país no es aceptado.

a- Ventajas
 Confronta costos actuales con precios de venta actuales por lo que en el Estado de Resultado refleja una utilidad menor que los demás métodos.
 La utilidad menor permite un menor pago de impuestos.



RETACEO DE MERCADERIAS
DEFINICION  DE  RETACEO.Es la actividad de distribuir proporcionalmente todos los gastos incurridos en el proceso de importación de una mercadería o materia prima y asignarlos al costo total del producto o insumo y el cual servirá como referencia en la introducción de los inventarios de la empresa que los importa.
Para determinar cuál será el costo que vamos a utilizar para efectos de inventario, es necesario tomar en cuenta los siguientes documentos:
1- Factura Comercial.
2- Declaración de Mercancías.
3- Hoja de Retaceo
4- Gastos Aduanales, descarga, almacenaje, transporte.
5- Liquidación Contable

La aplicación práctica del Retaceo, consiste en elaborar formatos especiales denominados Hojas de Retaceo o Prorrateó. Estas hojas de Retaceo se ordenan alfabéticamente de acuerdo con el artículo o materia prima adquirida o bien por el nombre del proveedor.

Para determinar el costo de adquisición en el aspecto contable es necesario considerar ciertas clausulas del pedido en relación a los desembolsos que tiene que efectuar la empresa importadora. Acá  es necesario conocer que términos INCOTERNS
(acrónimo del inglés internationalcommercialterms, 'términos internacionales de comercio')  se van a considerar, para el caso práctico en nuestro medio por lo general se utilizan el valor FOB o bien el valor CIF.

Costo FOB “Free onBoard” (libre a bordo):
Significa que el costo del producto esta negociado hasta que el proveedor entrega el producto o materia prima en el buque de carga, de ahí en adelante todos los gastos corren por cuenta del importador.

Costo CIF “Cost, Insurance and Freight” (costo, seguro y flete):
En este caso el  costo del producto o materia prima comprado como FOB más los costos del seguro, fletes y otros gastos para desplazarlo hacia el país de destino de parte del vendedor o exportador.

DECLARACIÓN DE MERCANCIAS:
Este documento lo emite la Dirección General de Rentas de Aduanas, cuando el agente aduanero hace los trámites respectivos para que lo importado por la empresa sea registrado,  validado y pueda sacarse de la aduana y de esa manera poder llevarlo a las bodegas de la empresa. Prácticamente es el documento que valida la importación.

¿COMO SE CALCULAN LOS IMPUESTOS DE IMPORTACION?
Por todas las importaciones que realizan las empresas, los gobiernos de turno de cualquier país del mundo cobran los impuestos, que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de cada uno de los países. La base de estos puede ser el peso o bien el valor de las mercaderías o materias primas importadas.Cuando los impuestos son calculados en base al peso se les denomina Impuestos Específicos, estos se calculan sobre la base de 100 kilogramos de peso bruto.
Cuando los impuestos son calculados en base al valor se denominan Advalorem y son calculados en base al valor CIF de las mercancías adquiridas o materia prima importada.

FLETE POR PESO:
Se utiliza cuando el transporte es cobrado por el peso de la mercadería.
Conceptos básicos:
  • Peso bruto es igual al Peso neto más Tara.
  • Peso neto es igual al Peso bruto menos Tara.
  • Tara es igual al peso bruto menos peso neto.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE RETACEO.

SE RECIBE LA SIGUIENTE FACTURA DE IMPORTACION:
Factura N° 00987
EMBARCADOR: RialtonHostery New York.
Consignatario Orden de los Embarcadores Vapor Quezaltenango
Destino San Salvador, El Salvador C.A.                      
HOJA DE RETACEO DE FACTURA N° 00987
 Aplicación y manejo de Kardex más complicado que con los demás métodos.
 El inventario final quedaba valuado según costos antiguos. Por lo que no representan razonablemente el valor real del inventario final.

6 comentarios:

  1. Muy completo gracias...

    ResponderEliminar
  2. Hey maes manden las ventajas y desventajas

    ResponderEliminar
  3. que método de evaluación de inventario no es permitido por la ley

    ResponderEliminar
  4. Why the good old casinos are better than the bad old
    For 성남 출장안마 decades, most casino resorts in the 용인 출장안마 U.S. had been offering free-slots and 서산 출장샵 bingo games to their guests. This 전주 출장마사지 is because they were 의왕 출장안마 only licensed

    ResponderEliminar